domingo, 24 de enero de 2010

Caber.


 
“En Cataluña y en España no cabemos todos”. Dijo la candidata a la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP catalán, refiriéndose a la propuesta de Vic de no empadronar a los inmigrantes irregulares.
Por una vez, y sirviendo de precedente, estoy de acuerdo con declaraciones hechas por políticos de la derecha.
Aquí no cabemos todos; ni en Nigeria, ni en Mali, ni siquiera en Estados Unidos, país "amigo" de España.
Por tanto, si aceptamos la obviedad  de que físicamente no cabemos todos en ningún sitio concreto del planeta; la señora Sánchez debe referirse a “quién no cabe aquí”, o sea a la “calidad” y no a la cantidad de personas capaces de estar en un sitio concreto.
Vaya, con la ilusión que me hacía estar de acuerdo con posiciones de derecha, incrementando así mi camino hacia una apertura más amplia del pensamiento, y Doña Alicia me vuelve otra vez a sumergir en mis ideas peligrosas de izquierda.
Voy a intentar, no obstante, acercar mis posiciones con ejemplos concretos, señora Camacho, que no se diga luego que uno está anclado en sus obsesiones.
Messi y Keita, por citar dos ejemplos de futbolistas extranjeros del Barcelona, ¿caben aquí?
Bali, Salif, Mohamed; trabajadores extranjeros que recorren todo el país recogiendo los diversos productos agrícolas, puesto que sino se acabarían cayendo al suelo, ¿caben aquí?
Amina, Yamila, Zina, mujeres que cuidan a nuestros mayores,  ¿caben aquí?
Trabajadores que nos sirven en los restaurantes y en los bares, ¿caben aquí?
En fin, no me preocupa tanto el discursito de los representantes de la derecha como los oyentes, y votantes, que están de acuerdo con estas propuestas.

domingo, 10 de enero de 2010

Música en el teatro.




“Oua umplute es huevo relleno en rumano. El huevo como símbolo de nacimiento y tradición y relleno… relleno de todo. Piezas musicales de origen ucraniano, húngaro, rumano, judío, ruso, música popular de Brahms, la Czardas de Monti…Es imposible poner marca, sello, origen o identidad común, es de todo y de todos, lo importante no es qué sino cómo. Música llena de pasión por la violencia del contraste; el lento desemperezado y el frenesí del rápido, ningún sentimiento por profundo que sea esta hecho para durar y así lo entiende esta compañía zingarozana.
Un espectáculo a caballo entre un concierto zíngaro y una forma teatral de entender la música, el teatro no nos enmascara en la representación sino que nos invita a mostrarnos, a reconocernos, nos proporciona junto con la espectacularidad del repertorio musical la posibilidad de encontrarnos con el público de cualquier edad, lugar o condición, con un lenguaje común y universal: la música que es sin duda el reflejo de una alma colectiva”.

Con esta información previa acudimos Irene y yo al Principal.
Al final de la actuación, los componentes del grupo de Teatro Che y Moche, se hicieron fotografías con los espectadores colaboradores de su espectáculo.
Si hubiesen fotografiado la cara de nosotros, desde el escenario mientras actuaban, me hubiera gustado que me la enseñaran. En la mía, hubiera reflejado la doble satisfacción, por lo que estaba viendo y por saber que mi hija estaba disfrutando tanto o más que yo.
Cuatro componentes de una familia intentan llevar a cabo el funeral de su abuelo Dimitri. El intento de ceremonia seria, por parte de un nieto, contrasta con la alegría de los otros nietos. Al final la fiesta se impone con la complicidad del público.
Joaquim (el nieto serio, clarinetista y saxofonista), Yuri (el traductor, guitarrista), Eugen (el bromista batería) y Tereza (simpática violinista) nos hicieron pasar un rato inolvidable, con esa combinación de música, teatro y humor.
Kike Lera (actor y músico Alto-aragonés), Joaquín Murillo ( actor-saxofonista conocido en la escena aragonesa), Eugenio Arnao (fundador de un Museo de la Música en Aguarón) y Teresa Polyvka (virtuosa violinista de Lvov, Ucrania) son los actores que fueron capaces de entusiasmarme en un tiempo en el que cada vez es más difícil conseguirlo.
Muchas gracias por ello a los artistas. Y a Irene también; su risa, su complicidad y su capacidad para comprender cualquier novedad, hace que sienta instantes muy satisfactorios.
Esa es la mejor fotografía.

viernes, 8 de enero de 2010

La belleza.

Rosa Montero escribió en un artículo que "pasarán los días, pasarán los años y moriremos todos, y luego morirán quienes nos recuerdan. Y si tiene algún sentido haber vivido es por la posibilidad de haber vibrado, junto con los demás, en la belleza".


Aunque contemplar la belleza conlleve, a veces, alguno riesgo para la integridad física.

sábado, 2 de enero de 2010

Primera entrada de la década.

Empieza el año 2010 en Sant Hilary de Sacalm. Tengo la suerte de comenzarlo calentito, observando todo lo que me rodea y degustando la gastronomía catalana. Miro, desde el balcón del hotel, como la niebla deposita su humedad en las ramas de los abetos y pinos. La melancolía toma vitaminas, también en este paraje sorprendente.
"Si se nos hubiese permito estar ociosos, nos habríamos puesto melancólicos, pero el capitán Smollett no era hombre que lo consintiera". 
Robert Louis Stevenson (La isla del Tesoro).

sábado, 19 de diciembre de 2009

Los toros.




 “Nadie va obligado a los toros”, ha dicho Don Javier Arenas, presidente del Partido Popular andaluz. Presentará, en el Parlamento de Andalucía, una proposición no de ley para defender las corridas de toros, cree que son parte de nuestra cultura.
Habría que decirle al señor Arenas que tampoco se le obliga a ninguna mujer a abortar, ni a ningún homosexual a casarse y, sin embargo, él y su partido no defienden esos derechos con tanto entusiasmo como hacen con la “fiesta nacional”.
A mí, eso de defender ciertos comportamientos degradantes como culturales que quieren que les diga, me parece que no deja en buen lugar al que los defiende.
Lanzar a una cabra desde un campanario de 20 metros, eso sí a una lona sujetada por los quintos, como hacen en Manganeses de la Polvorosa, le podrán llamar costumbre cultural e incluso hay quien puede ver el lado artístico en el descenso, pero no me negarán ustedes que, objetivamente (si eso es posible) es esa una conducta muy defendible.
No quiero establecer comparaciones entre la cabra y el toro –cuernos aparte-; la cabrica se pasea después por los bares del pueblo, bien acompañada por los jóvenes de la localidad, y, para recompensarla del “posible” susto sufrido, un macho adquirido para la ocasión le hace compañía, -el duelo con pan es menos duelo-. Sin embargo, al toro le espera el arrastre digno, eso sí entre los aplausos o los silbidos del respetable, hacia el despiece.
La suerte seguida por el toro es producida por él mismo. ¡Puede defenderse e incluso atacar! ¡Allá él sino sabe hacerlo con la bravura y la nobleza necesarias! ¡No querrá el animalico que bajen los taurinos espectadores a proporcionárselas! ¿Y el arte del torero? ¿Qué me dicen, eh?... Bueno del torero, del picador, del banderillero, de los subalternos y hasta del alguacilillo cortándole las orejas. ¡Eso sí es arte!
Por el contrario la cabrica no ha podido defenderse previamente al descenso.
Ahora bien, los dos seres humanos, perdón los dos animales –en que estaría yo pensando- han tenido el mismo trato antes del espectáculo.
La cabrica es cuidada por los quintos y participa en la mayor parte de actos festivos y el torico vive varios años a “cuerpo de rey”.
Los partidarios del salto de la cabra argumentan que “por qué  no se ha de poder seguir tirando la cabra en un país en el que aún se celebran multitud de corridas y  fiestas en las que los toros son sometidos a toda clase de tormentos”.
Y los partidarios de “la fiesta de los toros”… no tengo ni idea de lo que piensan del salto de la cabra. Puede que les parezca un poco “descafeinada”.
Quizá haya que intentar recoger firmas para obligar a que los políticos presenten una proposición no de ley que defienda todas las fiestas donde se empleen animales -no sólo los toros-. Al fin y al cabo, son parte de nuestra cultura y a nadie se le obliga a asistir a ellas.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Brotes verdes.




¡Ay la macroeconomía! Cuán útil es para la sociedad. Sirve tanto para ayudar a los políticos a continuar gobernando como para que la oposición aspire a ello. Es útil para que los que no sufren crisis, salvo la existencial, se alegren de ver reflejado en las macrocifras su inalterado ritmo de vida.
Según las últimas declaraciones del presidente del gobierno autonómico de Aragón, el señor Marcelino Iglesias, la economía aragonesa saldrá oficialmente de la recesión dentro de quince días. Ha dicho también que "es cierto que las expectativas de crecimiento son todavía débiles, pero irán mejorando a lo largo de 2010, trimestre a trimestre".  "Aún quedan meses de dificultades -ha expuesto el presidente- y, sobre todo, superar la primera parte del próximo año antes de que podamos iniciar la recuperación del empleo perdido".
Ha informado ya de un dato positivo en la economía aragonesa: ha crecido en el tercer trimestre de este año un 0,03 por ciento.
"Una cifra todavía exigua, pero de gran importancia psicológica, porque supone el principio del fin de la recesión en nuestra Comunidad", ha dicho Iglesias.
Asimismo, ha destacado que el mercado "no lo puede todo y ha quedado claro que los Estados y los Gobiernos son necesarios para regular y acotar los excesos que el propio mercado produce". Iglesias ha defendido la necesidad de "revisar los principios" sobre los que se ha asentado la economía en el último siglo y "un cambio en profundidad de su modelo productivo".


Para qué, digo yo. Si vamos a salir (sólo hace falta que digan que fortalecidos) de la crisis con las mismas medicinas que nos han ocasionado el catarro (con alguna vacuna nueva en forma de inyección pública) no creo haga falta ningún “cambio en los principios”. Al contrario, otra vueltecica de tuerca neoliberal y tendremos unos cuantos años más de tranquilidad económica.

Tranquilidad macroeconómica pero tranquilidad, al fin y al cabo.