lunes, 21 de junio de 2010

Reforma laboral.


Este sábado, en el programa “A vivir que son dos días” de la Cadena Ser, el Ministro de Interior, señor Alfredo Pérez Rubalcaba llamó para aclarar algunas cuestiones que se estaban debatiendo en la tertulia, en concreto, sobre la reforma laboral.
Estas son algunas de las opiniones, textuales, que expuso en su intervención:

“Hay una indefinición absoluta de lo que es despido objetivo y por eso se hace, por primera vez, una definición… lo más concreta que se puede, teniendo en cuenta que estamos hablando de multitud de sectores y de situaciones económicas muy distintas, al final es el juez al que le toca, de acuerdo con nuestras leyes, apreciar si efectivamente o no hay un problema económico para considerar objetivo el despido. Pero se hace un avance extraordinario. Con un problema adicional; cuando se discuten estas cosas no se da cuenta que la ley quiso siempre que hubiera un despido objetivo, entre otras cosas, para evitar quiebras de las empresas. En otras palabras, si las empresas están muy mal y además las indemnizaciones por despido cuestan muchísimo dinero, el resultado final es que la empresa despide más porque se va a la quiebra. Y por eso se trata de objetivar esa situación sabiendo que es dura pero hacer las cosas como… como dios manda. Y eso no tiene que ver con los tribuna… tiene que ver justamente con lo contrario de lo que decía el señor Rajoy, que es aclarar las cosas, facilitar las cosas entre los tribunales.”


“En estos momentos, en España, si una empresa está con problemas, con dificultades y empresarios y trabajadores deciden contener los salarios para no despedir, eso es dificilísimo, se puede hacer en muy contadas ocasiones y la verdad es que es un mecanismo fantástico de ajuste. De ajustar cuando las cosas van mal, en lugar de ajustar por el empleo, ajustar por los salarios y evitar esa gran contradicción que hay en nuestro mercado laboral y es que el año pasado, por ejemplo, hubo más de 1 millón de desempleados y, sin embargo, los salarios de los que trabajamos subieron por encima del poder adquisitivo.
Yo siempre me pregunto: si nos hubieran preguntado, a los que tenemos un trabajo ¿quieren ustedes mantener poder adquisitivo y no mejorar y, a cambio de eso, que haya más empleo?, todos hubiéramos dicho que sí. Bueno, pues ese mecanismo de flexibilidad se introduce y es un cambio sustancial.”


Puede que, para sobrellevar la vida, tengamos que introducirnos en nuestros pequeños mundos. Para darnos un respiro tras el esfuerzo que supone constatar la realidad.  Pero, una vez descansados, conviene salir de él pues si no creemos que, es en nuestro mundo, donde viven todos.

No hay comentarios: