lunes, 17 de noviembre de 2008

Cifras.


11 centímetros: *

Existe una siniestra correlación entre la circunferencia del brazo de un niño y su riesgo de morir por malnutrición. Se busca el punto medio entre el codo y el hombro, y si la circunferencia en ese punto es menor o igual a once centímetros, el niño padece malnutrición severa aguda. O, lo que es lo mismo, tiene un riesgo alto de morir de hambre. Once centímetros, como la circunferencia de un plátano. La medida vale para niños entre seis meses y cinco años.

2.200 Kilocalorías:

Ración diaria mínima de comida que establece la Organización Mundial de la Salud. En Etiopía sólo el 45% de los hogares alcanza a consumir dicha ración.

12 euros:

Tratamiento completo en África de un niño durante dos semanas a base de Plumpy’Nut (unión de las palabras en inglés para gordito y cacahuete). Un saquito de esta pasta aporta quinientas kilocalorías.

Más de 60 mil personas al día:

Mueren de hambre.

Setenta a uno: * *

Esta es la desigualdad de hoy entre los países más ricos y los más pobres.

La estadística del ingreso per cápita internacional más antigua que se conoce es del año 1780. Por entonces, la desigualdad entre los países más ricos y los más pobres era de tres a uno, hoy es de setenta a uno (Javier Iguíñiz, economista, director de la revista Sur de Medicus Mundi). Y todos forman parte de la comunidad internacional.

6.000 millones de habitantes:

El planeta alberga –o padece, según, a 6000 millones de habitantes, de los cuales 2800 millones tienen un ingreso inferior a dos dólares diarios (Banco Mundial).

35,8 millones de estadounidenses:

En el 2003 el número de estadounidenses bajo la línea de la pobreza aumentó 1,3 millón en relación con el 2002. Ahora son 35,8 millones de estadounidenses, el 12,5 por ciento de la población total.

3 mil millones de dólares al día:

Ese es el dinero que se invierte en armas.


* Información de El País semanal nº 1676.

** Información de Rebelión.org

2 comentarios:

Anónimo dijo...

20.000 millones de dolares es el gasto de la inaguracion de un complejo hotelero de lujo en Dubai en donde el " Dom Perignon y la langosta corrian como el agua ".

Noticia del Heraldo de Aragon 22 de Noviembre.

Me parece que esto es inmoral.
Cada vez se acentuan mas las diferencias entre ricos y pobres.
Nuestros politicos "socialistas" lejos de redistribuir la riqueza siguen apoyando a Bancos y grandes empresas que durante años han tenido beneficios desorbitantes y que ahora en la crisis piden el rescate de "papa Estado".
Si el sistema capitalista esta fallando, abra que inventar otro, no podemos seguir sosteniendo un sistema que desde todos los puntos de vista es insostenible.
Mer

Juan Carlos Ruesca Hernández dijo...

Con una refundación del capitalismo será suficiente. Tapamos unos rotos por aquí, seguimos sin tapar otros rotos por allá y asunto concluido. Y sino, se hace como decía El Roto en una viñeta: No llegamos a fin de mes, voy a tener que hacer una ampliación de capital.