miércoles, 16 de diciembre de 2009

Brotes verdes.




¡Ay la macroeconomía! Cuán útil es para la sociedad. Sirve tanto para ayudar a los políticos a continuar gobernando como para que la oposición aspire a ello. Es útil para que los que no sufren crisis, salvo la existencial, se alegren de ver reflejado en las macrocifras su inalterado ritmo de vida.
Según las últimas declaraciones del presidente del gobierno autonómico de Aragón, el señor Marcelino Iglesias, la economía aragonesa saldrá oficialmente de la recesión dentro de quince días. Ha dicho también que "es cierto que las expectativas de crecimiento son todavía débiles, pero irán mejorando a lo largo de 2010, trimestre a trimestre".  "Aún quedan meses de dificultades -ha expuesto el presidente- y, sobre todo, superar la primera parte del próximo año antes de que podamos iniciar la recuperación del empleo perdido".
Ha informado ya de un dato positivo en la economía aragonesa: ha crecido en el tercer trimestre de este año un 0,03 por ciento.
"Una cifra todavía exigua, pero de gran importancia psicológica, porque supone el principio del fin de la recesión en nuestra Comunidad", ha dicho Iglesias.
Asimismo, ha destacado que el mercado "no lo puede todo y ha quedado claro que los Estados y los Gobiernos son necesarios para regular y acotar los excesos que el propio mercado produce". Iglesias ha defendido la necesidad de "revisar los principios" sobre los que se ha asentado la economía en el último siglo y "un cambio en profundidad de su modelo productivo".


Para qué, digo yo. Si vamos a salir (sólo hace falta que digan que fortalecidos) de la crisis con las mismas medicinas que nos han ocasionado el catarro (con alguna vacuna nueva en forma de inyección pública) no creo haga falta ningún “cambio en los principios”. Al contrario, otra vueltecica de tuerca neoliberal y tendremos unos cuantos años más de tranquilidad económica.

Tranquilidad macroeconómica pero tranquilidad, al fin y al cabo.

No hay comentarios: