lunes, 4 de abril de 2011

Carta de José Abad.




Esta carta ha sido publicada en el Heraldo de Aragón (dos días consecutivos, el segundo por rectificación del periódico al haber cortado un párrafo el día anterior), en el diario El País y en Público.



LA SALIDA DE LA CRISIS



            Podemos dormir tranquilos. El gobierno y la élite empresarial están unidos, arrimando el hombro, para salir de la crisis. No les va a temblar el pulso en tomar las medidas necesarias.
            Parece ser que, después de la reforma laboral y de las pensiones y el recorte del gasto público, hay que profundizar en los “ajustes” de la negociación colectiva y en la austeridad del salario de los trabajadores.
            Estoy convencido que tendrán en cuenta que en España el salario medio es la mitad que en Alemania, Holanda o Reino Unido. Que el paro y los contratos temporales doblan la media europea. Que somos los reyes de la economía sumergida, el país con más billetes de 500 euros. Que autónomos y empresarios declaran menos ingresos que trabajadores y pensionistas. Que casi 17 millones de asalariados son mileuristas (estas personas según el Instituto Nacional de Estadística deberían dedicar 323 euros a la vivienda). Que el Gobierno ha establecido el salario mínimo en 641,40 euros. Que los altos cargos de las empresas del Ibex ganan más de un millón de euros.
            También se tendrán que preguntar cómo es posible que en los años de bonanza económica, 1995-2005, el salario de los españoles perdiera un 4% de poder adquisitivo mientras los beneficios empresariales crecieron un 73%. Y cómo es posible que empresas con beneficios desproporcionados sigan despidiendo trabajadores.
            Seguro que todas estas pequeñeces se tienen en cuenta a la hora de abordar nuevas reformas. Y si no es así tampoco nos tenemos que preocupar. Siempre nos quedará París o el PP, cuyos campechanos y camaleónicos líderes ondean con denuedo el estandarte del mundo obrero. Sigamos durmiendo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y este mozo que escribe tan bien,de donde ha salido?,ahora que se anima, deberia escribir algo mas.

Zinco Billas

Juan Carlos Ruesca Hernández dijo...

Cualquier alago contribuiría a subirle más el ego.
Tan solo digamos que nos entretiene con sus argumentos. No vaya a tomárselo en serio.
No vaya a ser que le fichen como guionista de “La noria” y perdamos a un jardinero.